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ESTRATEGIA DE LA EXPEDICION Y RECORRIDO

El cruce del Hielo Patagonico, fue un autentico desafio logistico, tecnico y de perseverancia.
La estrategia de esta travesia no fue un elemento dejado al azar o improvisado, al contrario fue el resultado de las experiencias previas en el HPS y de mas de 20 aņos de aventuras en la montanas acumulados por los integrantes.
Se trata de 400 kilometros en linea recta en forma aproximada, de una muy compleja geografia, dividido en dos areas, la norte, plana y sencilla a excepcion del comienzo en el glaciar Jorge Montt, y la parte sur, muy poco explorada, desconocida, abrupta, mas angosta y mas alta, lejos la mas dificil. Pero con todo esto no bastaba para hacer esta una de las travesias mas duras del mundo, falta agregar la Falla de Reichert, justo al medio, de 10 km de ancho, con 900 metros de profundidad que nos tomo 30 dias en cruzar en forma integral, completa y sin ayuda externa.
La travesia se planifico con el concepto teorico de "Unsupported", es decir sin ninguna ayuda externa, o medios motorizados de apoyo o elementos extras, asi partimos por el norte y salimos por el sur sin encontrarnos con nadie. Sin embargo planeamos utilizar un deposito intermedio, colocado por nosotros en el fondo del Fiordo Peel, que al llegar a esa zona debimos bajar al mar a recoger todo el material y subir al hielo cada noche, asi no perdimos contacto con el hielo ni la continuidad, cosa posiblemente discutible, pero en nuestra opinion es el unico medio ,para nosotros, de llevar a cabo la travesia. Otra cosa seria si no existiera la "Falla", entonces posiblemente ya se habria cruzado el HPS. Asi queda un desafio para el futuro.


Mapa Campo de Hielo Sur. Patagonia.
Mapa general, mostrando el recorrido integro de la travesia al Hielo Patagonico Sur, unos 400 km. de hielo, nieve y desolacion.
Partimos por el Jorge Montt, un enorme glaciar de mas de 15 km. muy fracturado y complejo, entrando a el en Octubre del 98, tomandonos mas de 3 semanas en alcanzar la meseta del HPS. De ahi seguimos en estilo tradicional hasta la Falla, entrando por la "Meseta de la Paciencia" que da acceso a la pared norte del a Falla, de 900 metros que desendimos rapidamente. Alllegar al fondo de esta falla o "Corredor Chileno" de 1300 mts de altura, donde nos quedamos y en 5 dias logramos subir todo el material dejado por nosotros en el mar, al fondo del Fiordo Peel, empezando entonces a subir el Cerro Bastiopn , pasando por su cumbre este, que nos cobijo por 9 dias en una cueva de nieve mientras esperabamos que pase una de las tantas tormentas que presenciamos, al fin el 10 de Enero del 99, bajamos los 600 metros de la pared sur del "bastion", peligrosa, y compleja llegando por fin asi a la parte sur del HPS.

Sector Sur del Hielo patagonico Sur, el mas desconcido y dificil.
Luego del Primer cruce integral de la Falla de Reichert, seguimos la travesia en la misma dinamica, marchando dia tras dia hacia el sur, sin embargo nos quedaba aun 150 kilometros, pero comida para solo 12 dias, asi que el dasafio fue grande, debimos segir racionando la comida a la mitad, cosa que ya habiamos empezado en la cueva unos 10 dias atras, asi al final completamos 30 dias de raciones a la mitad, pero con la misma o incluso mayor demanda fisica que nos fue agotando de a poco. Seguimos por el paso Dos Codos, llegando a la Meseta Polonia cerca del Glaciar Perito Moreno, para luego subir y llegar a la cuenca superior del glaciar Grey que nos trato realmente mal, deteniendonos continuamente pero al final llegamos al glaciar Tyndall que nos detubo 3 dias ,momento en que casi debemos renunciar a todo por falta de comida, pero al fin alcanzamos la salida por el glaciar Balmaceda, el ultimo obstaculo...

La Travesia del hambre.
Fueron 30 dias de hambre, racionando la racion de 4500 kcal./dia a menos de la mitad, situacion que de algun modo fue voluntaria, pues al ascender el Cerro Bastion, desde los 1300 mts a los 2200 mts llevando los 4 trineos de 80 kilos cada uno, nmo dimos cuenta que era demasiado, ademas que confiamos en nuestro buen rendimiento una vez en el plano, cosa efectiva, asi que dividimos la comida a 25 unidades, dejando de lado en un deposito mas de 13 unidades, sabiendo el riesgo que corriamos, pero nos cayop encima una tormenta impresionante que nos dejo enterrados por 9 dias en una cueva asi que cuando la final logramos bajar al otro lado, teniamos poco para mucho. En varias ocasiones temimos fracasar y deber pedir ayuda, cosa teorica y no muy real pero que de alguna manera lesionaba todo el proyecto. Al final perdimos casi 10 kilos de peso, debiles, agotados llegamos al final, pero llegamos...

La navegacion, azarosa y llena de sorpresas.
Utilizamos los elementos actuales de navegacion, todos contabamos con una brujula clasica Silva, mas un compas nautico para el grupo, muy util durante los dias de "white-out" y un par de GPS, que en un 90% del tiempo usabamos solo uno, el Magellan Trailblazer, un tanto antiguo pero muy simple y efectivo, que sin embargo al final de la travesia dio errores de medicion posiblemente por una falla de su software asi que lo cambiamos por uno Garmin II Plus, muy rapido y exacto pero no tan amigable de uso. La otra parte del equipo, eran muchas fotografias aereas 1:100.000 de 1995, muy exactas siendo quizas el elemento mas importante de toda la travesia, que nos daba gran cantidad de datos y ayuda pero tambien dejaba ciertos vacios que llenabamos con los mapas, contando con 2 tipos, unos de Argentina 1:100.000 que nos informaban de manera mas parcial de la travesia, especialmente en la parte norte, y una edicion de Liboutry 1:250.000 hecho en base a los vuelos USAF de 1945 y puesto al papel en 1947, es decir muy desactualizado, carente de curvas de nivel, lleno de errores, que nos llevo a cometer varias veces fallas de navegacion, chocando con cerros o bien no encontrando los que decia el mapa, pero con la suma de todas estas fuentes de informacion logramos llegar a buen destino con pocos errores.

A toda condicion climatica.
Con la experiencia y el equipo que llevabamos, pudimos imprimirle a el curso de la travesia un movimineto casi continuo , asi aprendimos a salir de la carpa todos los dias , no importando como estaba fuera, que condiciones nos esperaban pues como me gusta decir, estabamos en la "tierra de la incertidumbre" asi facilmente puedes salir con sol y terminar a la hora en medio de la peor tormenta, asi que lucubraciones sobre el clima u otros se eliminaron y la regla era salir todos los dias, logrando movernos siempre aunque sea unos pocos kilometros, varias veces recuerdo estar en medio del caos, resistiendo viento sobre 100 km/hora, con cero visibilidad, nieve muy pesada y de un avance exasperantemente lento, sintiendo como el agua entraba por tu ropa a los minutos de dejar la carpa, como llegaba a tus calcetines y luego zapatos, como con agrado esta agua se calentaba y lograbas un confort relativo pero que en cualquier cambio de pendiente desaparecia pues esta agua se desplazaba y te volvias a enfriar, sintiendote miserable, pero al mirar atras o al ver a tus companeros, sufriendo lo mismo, en forma mas que estoica, no podias dejar de sentirte orgullozo del esfuerzo y voluntad demostrada y quizas esa sentimiento era lo que mas nos motivaba aun en los peores momentos.

Un alto en el camino.
Dividimos la marcha en "Tracks" de 45 a 50 minutos en que cada uno, en forma ordenada , le tocaba ir a la cabeza, guiando al grupo, siguiendo el curso trazado por el navegante ya sea en direccion a algun elemento geografico visible o bien siguiendo un curso imaginario con ayuda del compas. Al final de los 45 minutos, tomados con cronometro, dia tras dia, nos deteniamos, por 15 a 20 minutos, dependiendo del clima reinante, pues si estaba muy frio rapidamente deseabamos movernos nuevamente, para asi continuar, con otro expedicionario a la cabeza, repitiendo este ciclo 6 a 9 veces al dia, ordenado, reglado e inflexible, llegando al final del dia muy agotados al "ultimo" track, de armar las carpas y proteger estas con un muro de bloques de nieve, unico momento de placer del dia al entrar a la carpa a un merecido descanzo y grata comida, mas un poco de lectura, que servia para evadir este desiero blanco al menos con nuestras mentes.

Sombras en una tierra vacia.
El Hielo Patagonico Sur, es quizas el lugar mas hermoso del mundo, mas intenso y mas dificil de conquistar, lleno de incognitas, mas aun lleno de incertidumbre, al final de la travesia llegamos a conocerlo bastante bien y a temerle tambien, varias veces nos tubo al borde del desastre, con hipotermia, perdidos mas de 6 horas unos de otros, perdiendo dia tras dia peso, autoconsumiendonos, cayendo a grietas mas de 10 metros, volcando nuestros trineos y tumbandonos en el suelo cual palitroques en un juego que no deseabamos participar pero que ya era tarde para retirarse, una tierra vacia sin duda, pero intensa y hermosa que todos los dias algo tenia que ofrecernos, algo distinto, ya sea un obstaculo nuevo, o una alegria o descubrimiento nuevo, sin duda fue una alegria poder recorrerlo completo, mas si fuimos los primeros, sin duda fue hermoso, sin duda iria de nuevo, nunca , creo, he sido o me he sentido tan intesamente vivo y feliz como en el Hielo Patagonico Sur....