Transpatagonica Inicio | Transpatagonica in English | Conceptos  | Miembros de la Expedicion | Expedicion Sea Ice and Mountains 95 | Expedicion Soberania 1996 | Proyectos Articos | Estrategia y recorrido | Equipos | Transpatagonica Sector Norte I | Sector Norte II | Falla de Reichert | Transpatagonica Sector Sur | Otras Expediciones | Links de Montana | Escribenos | Pagina de Comentarios
Transpatagonica Sector Sur

El sector sur, mas que la salida, fue un escape a la "Travesia del Hambre".
Cuesta explicar lo que fue la salida del Hielo Patagonico Sur, mas que una salida fue un escape, una ruta a la vida, si bien no un peligro mortal, pero si una situacion extremadamente tensa y dificil pues faltaba poco, habia mucha hambre por la falta de comida y el recorrido era lejos el mas dificil de todas las mesetas, en esta area el HPS es el mas alto, el mas angosto, el mas poco conocido, el mas humedo y estaba al final de nuestro recorrido , 4 hombres ya gastados por 75 dias de esfuerzos.
Luego de la bajada de la Falla, Rodrigo presento un cuadro intenso de "Colon Irritable", dolor abdominal cronico, intenso que limitaba su rendimiento , enlenteciendo su marcha, el llevaba quizas mas carga que el resto y con peores skis, pero se negaba a entregar peso, al menos al principio, eso significaba que luego de 50 minutos de marcha, cuando parabamos a descanzar el estaba 20 minutos atras, asi que cuando finalmente llegaba, el resto del grupo estaba listo para partir, enfriados, entumecidos por el viento y humedad. Esta situacion, banal visto desde fuera era realmente critica en el Hielo. Rodrigo sufrio mucho algunos de esos dias, luego se mejoro un poco comiendo mas de sus raciones, pero disminuyendo al mismo tiempo con eso sus reservas, cosa tambien critica. Unos dias mas tarde me llego a mi el turno y por hambre, a las 2 horas de marcha empezaba un dolor abdominal intenso que solo cesaba al parar la marcha, pero una vez retomada , esta molestia seguia ahi, por horas, solo con tu dolor, reduciendo nuestro rendimiento seriamente. Apenas una tormenta nos alcanzaba en el campamento, era motivo para no seguir , para descanzar un dia, antes no era asi, saliamos a lo que fuera, como sea, siempre nos moviamos, pero no en este periodo, estabamos realmente gastados por el clima, solo la fuerza de voluntad grupal, una especia de energia que el grupo generaba, que tenia como principal pilar el saber que ibamos bien, que todo el esfuerzo de mas de 80 dias no se podia perder por unos dias mas de sufrimiento, asi varias veces estubimos pensando en bajar a buscar comida, o pedirla, cosa no tan grave, pero que nos quitaba la caracteristica de "Unsupported", no solo queriamos cruzar el Hielo Patagonico Sur completo, integro de norte a sur, tambien queriamos prescindir voluntariamente de ayudas externas, queriamos un juego limpio con el cerro y eso lo sufrimos y gozamos.
Agonia y Extasis en el Hielo Patagonico Sur.

Al otro lado de la Falla.
A las 4 de la manana, terminamos un azaroso descenso de la Falla de Reichert, su ultimo sector, al rapelear muchos metros de paredes verticales e incluso extraplomadas, que terminamos de noche, exhaustos, pero alegres de haber demostrado que era posible, sin embargo no lo repetiria nunca.
Al otro lado, el proximo dia solo fue de descanzo, apoyados por un grato sol, que nos permitio secar y reparar mucho nuestro equipo, a esta altura bastante deteriorado, sin embargo a media tarde un estruendo nos sobresalto, una avalancha grande se despredia de la pared, la misma por donde habiamos estado jugandonos la expediciopn y nuestras vidas.
Si alguien desea repetir la travesia debera enfrentar esta pared nuevamente, razon por la que esta travesia nunca sera una clasica.
Zona Perito Moreno
Una vez repuestos de la dura batalla que significo el descenso de la pared sur de la Falla, descanzamos un dia pero luego retornamos como antes a la misma rutina, asi partimos una manana muy helada y tormentosa, dejando el campamento pero a Jose Pedro, se le cayo al suelo durante la noche un ski, quedando este enterrado bajo un metro de nieve, pero lo peor, perdido!! asi que gastamos mas de 2 horas en encontrarlo.
Seguimos un curso lleno de titubeos, dificultades y pesima visibilidad llegando al final del dia a el paso "Dos Codos", que cruzamos, sortenado varias grietas de bajada, donde empleamos un metodo curioso, a pie, con los skis en el trineo y este delante, de bajada, empujado por nosotros asi si este caia a la grieta, era sin su tripulante, o bien si este pasaba la grieta y caia el que lo venia empujando el mismo trineo, pesado y de bajada lo autoaseguraba. En teoria funcionaba, pero por suerte nunca se probo. Al final llegamos a una meseta casi en el Collado Reichert, en medio de blizzards y malos presagios, abocandonos a armar el detestable muro y campamento, esta vez sin alegria pues no habia comida para disfrutar, solo para subsistir, a ratos entre jirones de nubes, se asomaban fantasticas cumbres, que cual fantasmas dificil las volveremos a ver.
Glaciar Grey, ni tan facil.
El Grey nunca se nos olvidara!!. Una vez cruzado el Corredor Reichert, llegamos a la cuenca superior del Glaciar Perito Moreno, muy plana y con el viento a nuestras espaldas, muy rapido, para luego seguir la gran subida a el Altiplano Polonia, a ambos lados de la ruta se elevaban bellos cerros, mucho no escalados pero nosotros librabamos nuestra propia guerra interior, el frio y hambre ya nos tenian tomados hace dias, a la fecha, desde el 25 de Diciembre que estabamos con raciones parciales de 2000 Kcal/dia, para una actividad muy demandante que solicitaba a lo menos 5000 a 6000 Kcal/dia asi que en definitiva nos estabamos autoconsumiendo y eso se notaba, principalmente por el frio constante. Al llegar a la cuanca del Grey, nos tomo una tormenta por 2-3 dias a los pies del cerro Ecrin, los 4 en solo la carpa Salewa Grande pues nos vimos obligados a armar un bunker gigante para resistir el asalto del viento arremolinado de esa region. Al final salimos una manana, con neblina y viento que a los 10 minutos nos volteo completamente, arrojando los trineos unos 5 metros , volcando y desgarrando todo, a aparte de botarnos cual palitroques, sin embargo nos levantamos y decidimos seguir pero a los 5 minutos otra rafaga demencial nos arroja al suelo y vueve a volcar las pulkas de 70 kilos!, Ahi termino esa incursion y regresamos a el bunker por otro dia mas de espera. Finalmente salimos pero todo estaba tan helado, producto de un fenomeno extrano, que durante todo el dia y el siguiente solo usamos crampones, pues la superficie era de hielo puro, durisimo, que nos tomo al final de ese dia mas de 4 horas en lograr armar un muro pues la sierra y pala no servian para el hielo. Duro, extremo , estabamos cerca de salir, pero tambien muy cerca de fallar. Sentiamos realmente que "el Hielo" nos estaba mandando todo lo peor que tiene.
Un ultimo obstaculo!!.
En el mapa que llevabamos, el clasico de Liboutry a una escala bastante grande, se veia un manchon al sur de la meseta de los Franceses, que realmente no sabiamos que era, pansabamos se trataba de algun nuevo nunatak o algo asi, bueno al fin luego de pasar el Col Mombiano, en pesimas condiciones llegamos a su cumbre e iniciamos un vertiginoso descenso , rapido, sin dificultades , con una que otra grieta que nos llevo de 1600 mts a 900 mts en menos de una hora!, era como un a montana rusa!, pero llego lo que temiamos, al alcanzar tan baja altura, el hielo afloro, cediendo la nieve y con el las grietas, agua etc, asi que sacamos los skis y a crampon seguimos por un par de kilometros, en medio de una niebla muy intensa, que nos condujo a unas rocas enormes, varias, con pasadas con nieve, un caos!. No poseiamos cartas o fotografias aereas, asi que a el tanteo seguimos, hasta llegar cerca de una laguna, donde armamos el campamento, pues era tarde, mientras dos quedaron en esos menesteres, con Fica partimos a explorar, subiendo morrenas y rocas, visualizando al fin una posible pasada al sur, dandonos cuenta que estabamos a los pies de una cadena de roca que corta completamente el hielo, lo separa al menos en verano, y que habia que cruzar para seguir. El campamento resulto ser establecido sobre hielo congelado sobre el lago asi estabamos sobre el agua, soportados por unos 80 cm de nieve-hielo duro y bajo este el laguito!.
A la manana siguente partimos y cruzamos la banda de rocas, pasando a usar los trineos cual 4x4 sobre piedras y rocas, ascendiendo unos 300 metros para llegar asi al otro lado, acompanados de un dia bastante hermoso que nos llevaria al Col de la Alegria. Cerca del fin.
Collado de la Alegria!.
The Highway !!!.
This is the END .........

Termino la travesia, pero el Hielo Patagonico Sur sigue ahi, esperandote a ti...