Transpatagonica Inicio | Transpatagonica in English | Conceptos  | Miembros de la Expedicion | Expedicion Sea Ice and Mountains 95 | Expedicion Soberania 1996 | Proyectos Articos | Estrategia y recorrido | Equipos | Transpatagonica Sector Norte I | Sector Norte II | Falla de Reichert | Transpatagonica Sector Sur | Otras Expediciones | Links de Montana | Escribenos | Pagina de Comentarios
Proyectos Articos. Expedicion Arctic Passages 1997.

Relato fotografico de 6 meses de aventuras en el Artico, visitando Noruega, Spitzbergen , Groenlandia e Islandia.
En 1997, al finalizar la Universidad y recibirme, me llego la invitacion a unirme a un proyecto al Artico Europeo, extendida por Arved Fuchs, conocido explorador artico, a quien conoci en el 95 en Campo de Hielo Sur. Luego del regreso de la expedicion del 96, "soberania" nos planteamos dos anos de descanso antes de iniciar una nueva expedicion, junto a Rodrigo Fica, asi que este viaje al Artico vino de maravilla.
En unas cartas,invite a Arved a reintentar el Campo de Hielo, pero el me dijo que habia tenido suficiente y que mejor me vaya con el al Artico.
Deje Santiago en Abril del 97, llegando a Hamburgo, quedandome en el velero, terminando las reparaciones, pinturas y demases antes de partir , zarpando desde Hamburgo rumbo a Inglaterra, llegando a Newcastle, luego Edimburgo en Escocia, pasando luego por las Islas Oarkneys o Orcadas del Norte, luego las Shetland y fianalmente rumbo a Noruega, llegando en pleno verano, al archipielago de Lofoten, un paraiso de la escalada, donde subimos el Floya, una pequeña cumbre, siguendo luego a Tromso al norte de Noruega. Luego de una semana de asados a media noche, ya que habia "sol de medianoche" pues hay 24 horas de sol. Seguimos rumbo al Archipielago de Spitzbergen o Svalbard "la tierra helada" increible zona artica, que concentra mas de 4500 Osos Polares, estando obligados a aprender a disparar y cargar siempre un par de fusiles!. Alli con un grupo de 5, partimos a cruzar de sur a norte una parte del archipielago, unos 150 km., usando skis y trineos.
Sin embargo encontre la travesia bastante sencilla, comparada con las otras dos al Hielo Patagonico en que he estado,no obstante era my hermoso y distinto , al final, a unos pasos de terminar, debimos buscar una salida por otro glaciar, el Mayer Breen, en vez del Monaco Breen, pues unas grietas de 50 metros de ancho nos cortaron toda ruta asi que en unos dias muy intensos bajamos por una nueva ruta, con bastante uso de cuerdas y escalada.
al final fuimos recogidos por el velero Dagmar Aaen y zarpamos rumbo a Islandia.
En el camino paramos solo por 24 horas en la isla de Jan Mayen, pese a estar prohibido por los Noruegos, e intentamos escalar el Monte Beeremberg de mas de 2000 metros desde el agua pero no alcanzamos lamentablemente y proseguimos rumbo a Islandia, donde permamencimos una semana. Al final partimos con la Dagmar llena de comida, rumbo a la Costa Este de Groenlandia, lejos y muy aislada siendo muy dificil de alcanzar por un velero tan chico, llegamos al final a Scorebysound, el fiordo mas largo del mundo de 350 km de largo!, donde estubimos mas de 2 semanas luchando con los iceberg, pasando varios sustos de ser destruido por los hielos, hasta anclarnos en Fox Havn, una caleta a una hora de Ittoquotormiut o Scorebysound un pequeno poblado Inut o Esquimo, de 450 habitantes, y el doble de perros groenladeses.
Alli empezamos a esperar el invierno que no tardo mucho hasta que todo se congelo, llegando el dia en que un helicoptero se poso en el hielo al lado del velero para llevarnos en una hora de vuelo fantastico a la pista preparada para los Twin Otter en Constable Point, donde seguimos rumbo a Islandia nuevamente, terminado la fase de verano de esta expedicion.
Islandia, me dejo muy impresionado por su belleza, ademas de estar llena de oportunidades para el escalador en hielo.
Al final luego de casi 5 meses regrese a Hamburgo y de ahi en una semana mas, a Chile, a la realidad.
Arved regreso en la primavera siguiente y retomo la expedicion, haciendo una travesia de mas de 800 km. siguiendo por la costa Este al norte, en un itinerario fantastico, en el corazon del territorio de "Nanok" o el oso Polar.

Itinerario de la Expedicion.

Dagmar Aaen en el fiordo mas largo
del mundo de Scorebysound.

35 toneladas de roble y acero

Buscando la ruta en
el caos de hielo.

Groenlandia, no todo es hielo

Ptarmigan, simpatica avecilla marina artica.

Lofoten, paraiso de
la escalada en roca
Noruega.

Islandia, fantastica isla de hielo
agua y volcanes.

Inicio de la travesia del Archipielago
de Spitzbergen, 150 km
de hielo y montanas.

Campamento, uno de los
25 dias que nos tomo.

Las condiciones eran realmente gratas
incluso demasiado calidas.

A los pies de un Lago de Fusion.

Paloma Artica que nos
visito en un campamento

Rumbo a las "Tres Coronas"

Spitzbergen, bien equipado
con un fusil potente!

Apacible campamento cerca del Mayer Breen

Enorme grieta que cerro
el paso al Monaco Breen.

Cruzando la grieta, 30 metros de ancho.

La navegacion a East Greenland.

Cementerio Inuit en Ittoqqortoomiit,
o Scoresbysound.

Iceberg al fondo
fiordo Scoresbysound.

Pueblo de Itooquottormiiut, de 400
Inuit y el doble de perros.

Icebergs tabulares, mar de Groenlandia.